Trabajadores de Obras Públicas denuncian hostigamiento laboral y posibles actos de corrupción
Además del hostigamiento laboral y el nepotismo, los denunciantes señalan la existencia de un esquema de extorsión dirigido principalmente a los contratistas que trabajan con la secretaría
Trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Acapulco han denunciado públicamente una serie de irregularidades y hostigamiento laboral por parte de la titular de la dependencia, María Melida.
Según las acusaciones, Melida estaría llevando a cabo una campaña para despedir a personal de confianza y sustituirlos por personas cercanas a ella. Entre las denuncias se encuentran nombramientos de familiares en puestos clave, como el caso de su secretaria particular, quien habría obtenido el cargo de directora de cartografía.
Además del hostigamiento laboral y el nepotismo, los denunciantes señalan la existencia de un esquema de extorsión dirigido principalmente a los contratistas que trabajan con la secretaría. Aseguran que María Melida, en complicidad con su amiga, la enfermera Esthefania Pérez Cortez, y el padre de esta, quien es compadre de la presidenta municipal Abelina López, así como con el arquitecto Carlos Rodríguez, estarían solicitando pagos ilegales a cambio de otorgar contratos y agilizar trámites.
Los contratistas afectados aseguran que se sienten presionados a realizar estos pagos para poder continuar trabajando y evitar retrasos en sus proyectos. Esta situación, además de ser ilegal, genera un clima de inseguridad jurídica y perjudica la calidad de las obras públicas.
Ante esta grave situación, es imperativo que las autoridades competentes que investiguen a fondo estas acusaciones y que se tomen las medidas necesarias para desmantelar esta presunta red de corrupción. Asimismo, por este medio solicitamos protección para los afectados, ya que podrían correr el riesgo de represalias por haber hecho públicas estas irregularidades.
Por su parte, la secretaria de Obras Públicas, María Melida, y los demás funcionarios involucrados aún no se han pronunciado al respecto.