Cuántos diputados y senadores hay en México y cada cuánto se eligen
El Poder Legislativo está dividido en Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, sin embargo, forman una sola alianza política, la cual es conocida como el Congreso de la Unión.
La Cámara de Diputados y Senadores se creó con la intención de representar a los 32
estados en México, por ello, tienen como principal función defender la igualdad política
de estos.
La Cámara de Senadores está integrada por representantes de los estados, incluyendo a la
Ciudad de México y está conformada por 128 miembros.
Cada senador dura dos legislaturas, es decir, seis años en su puesto.
*Los primeros 64 senadores son electos por el principio de mayoría relativa, es decir,
las votaciones por estados, y se eligen dos senadores por cada Entidad Federativa.
*Los siguientes 32 senadores son asignados a la primera minoría de la elección
válida de cada estado de la República; dando un total de 96 de senadores.
*Los 32 senadores restantes son electos por el principio de representación
proporcional, la cual se determina mediante las listas de partido, es decir, cada
partido político registra una lista nacional con dos fórmulas de candidatos, las
senadurías son electas respecto al porcentaje de votación efectiva nacional que obtuvo
cada partido. Es decir, los senadores que llegan al cargo por esta vía, no fueron
votados directamente por los ciudadanos.
¿Cuántos diputados hay en México?
Por su parte, la Cámara de Diputados está integrada por 500 diputados:
* 300 son electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país. A
estos se les conoce como uninominales.
* Los 200 diputados restantes son electos por el sistema de representación
proporcional, por eso se les conoce como plurinominales y no fueron votados
directamente por los ciudadanos.
* A diferencia de los senadores, los diputados duran una sola legislatura, por lo que
se eligen cada tres años. Sin embargo, pueden reelegirse.
Para los que compiten para Senador, en el Estado de Guerrero, para esta ocasión NO habrá
de Representación Proporcional (bendito Dios) y se inscriben dos candidatos con sus
respectivos suplentes.
Entonces, para entenderlo más coloquial, el partido que gane, estarán sus dos candidatos y el
partido que quede en segundo lugar, solo pasara uno, el que está inscrito como primero.
Para esto, hay la forma, para este 02 de junio, MATAR DOS o cuatro PÁJAROS CON UNA
SOLA PEDRADA.
Primero, veamos quienes son los candidatos para Senador de Mayoría Relativa.
Te explico, el por qué se puede darle a DOS PÁJAROS DE UN SOLO TIRO o con una sola pedrada:
1. Que el partido que ganara fuera el de Movimiento Ciudadano, que es el que no tiene participación conjunta con otro partido
2. Que el segundo partido sea el de MORENA
a. Pasarían Mario Moreno Arcos y Coyolxauhqui Soria Morales, por MC
b. Y Beatriz Mojica Morga, por MORENA
c. Y LOS DOS PÁJAROS SERÍAN FÉLIX SALGADO MACEDONIO Y MANUEL AÑORVE BAÑOS (bye bye toro y
chuky)
Para que sean CUATRO PÁJAROS
3. Que el partido que ganara fuera el de Movimiento Ciudadano, que es el que no tiene participación conjunta con otro partido
4. Que el segundo partido sea el del Partido del Trabajo o el del Partido Verde Ecologista
5. Ya no pasan los dos de MORENA, NI LOS DOS DE FUERZA CORAZÓN POR MÉXICO ¿Cómo lo ves?
Ahora, para los Diputados Locales, también se está proponiendo lo siguiente, para que a partir de la próxima legislación, los trabajos a
ejecutarse y que se vayan a realizar para las diferentes poblaciones del Estado de Guerrero, y que ya NO se haga efectivo el porcentaje
que piden el novio de la gober y uno que otro vividor o los de finanzas de cada dependencia
1. Que sea la mayoría de los partidos de oposición, un 80%
a. MOVIMIENTO CIUDADANO
b. ALIANZA CIUDADANA
c. MA
d. MOVIMIENTO LABORISTA GUERRERO
e. PSG
f. REGENERACIÓN
g. PES
h. PBG
i.
2. Lo malo es que Félix y Manuel, últimamente andan de las mano, así que sería bueno que no hubiese diputados de los partidos:
a. MORENA
b. PT
c. VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO
d. PRI
e. PAN
f. PRD