Corrupción y Nepotismo en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) Primera Parte
La corrupción en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) es alarmante. La actual secretaria exige sobornos a los contratistas.
Por Humberto Díaz de los Santos
Recientemente, el cabildo de Acapulco nombró como secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas a la “arquitecta urbanista” Melida Campos García, a quien se le está permitiendo asumir el cargo con la promesa de presentar su cédula profesional en 10 días, lo cual aún no ha cumplido y que al realizar una rápida búsqueda en el portal de profesiones no aparece.
En el desempeño de sus funciones, Campos García ha incorporado a Fanny Rodríguez, hija de un compadre de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, en actividades relacionadas con la planeación de obras. Por otro lado, el arquitecto Carlos Rodríguez, conocido en el sector de la construcción por solicitar sobornos, está exigiendo hasta un 15% del monto de los contratos, proporcionando incluso su cuenta bancaria para recibir los pagos.
Entrevistados por este medio, arquitectos e ingenieros, así como miembros de la CMIC Guerrero, han expresado su descontento ante la apatía de los directivos de los colegios de profesionales de la construcción. Estos gremios, junto con los contratistas, planean unirse para solicitar a la maestra Abelina López y al Cabildo de Acapulco que tomen medidas necesarias para evitar que la señora Melida Campos continúe favoreciendo a su ex patrón, un arquitecto beneficiado por sus lazos de amistad y laborales.
La ambición de “Mely” es tal que ha nombrado a su secretaria particular como directora de Cartografía Municipal, lo que genera más dudas sobre la transparencia y legalidad de su gestión.